Maximiliano Salvagiot, hijo de Anali Bertin y Luis Salvagiot, nació en la ciudad de Rosario el 3 de Julio del año 1995. De pequeño con 3 años fue parte del Jardín “Ardillitas” de Rosmari Mondon, para al año siguiente ya formar parte de la Escuela Nº 142 en Inicial 4 años, llegando hasta 6º año. A veces en la vida, creemos como seres humanos que tener capacidades distintas a otros, es sinónimo de no poder avanzar o estar limitados, Maxi es un claro ejemplo que “Todo se Puede” cuando se quiere, cuando hay ayuda y cuando uno mira hacia adelante sin mirar lo difícil o complicado que pueda ser el camino.
El TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo, común en muchos chicos escolares en este presente, también acompañó a Maxi en el desarrollo de su estudio escolar, dificultando un poco más de lo normal la parte motriz y el rápido aprendizaje, pero lejos de frenarlo o no permitirle avanzar, el paso por la Escuela de Maxi fue excelente para así llegar en el año 2008 al Liceo y cursar hasta 5º año… “No fue fácil la etapa del aprendizaje para Maxi, pero con mucha paciencia, la ayuda de docentes, logró superarse cada año y así conocer compañeros nuevos, amigos. La ayuda del Centro Somos Iguales aquí en Tarariras como en Rosario a donde también asistió, le valieron mucho y fueron gran ayuda para todo lo que él fue logrando”, nos cuenta su Madre Analí, con el toque de orgullo que todo hijo despierta.
“Llegué hasta 5º humanístico, el cual finalicé y comencé 6º Derecho, año que dejé y no he terminado aún. Por el momento la verdad no estoy pensando en finalizar, pero si me he concentrado en poder seguir estudiando, por lo que todos estos años me he dedicado a poder tener estudios sobre todos en el tema de la salud, en lo cual es mi sueño poder llegar a trabajar, quizás en el Hospital de Colonia ahora que se presentan muchas oportunidades” Nos cuenta Maxi respecto a todos los avances que ha logrado, con esfuerzo, constancia y seguro de a dónde quiere llegar.
Más de 8 cursos aprobados tiene Maxi en el presente con sus 25 años, en Red Qualitas donde hoy cursa Analista en Programación, también logró su certificado de Secretariado Ejecutivo Empresarial y Operador Offi. Mientras que por la capital departamental, en la Escuela de Enfermería, logró finalizar sus cursos de Camillero, Auxiliar Administrativo en Salud, Auxiliar de Farmacia Hospitalaria y Auxiliar de Servicio… ¿Se puede…? Claro que se puede avanzar. Crecer. Estudiar. Hermoso ejemplo Maxi para todos, para los jóvenes que “renegamos” por el estudio y para quienes quizás abandonaron, se rindieron y hay pendientes aún por resolver. Lo de Maxi realmente despierta orgullo… “No se rinda Maxi, vaya por completar el Liceo. Usted Puede…!!!!
Con 7 años de edad, la vida de Maxi tuvo un giro especial, deseado también por él. La llegada de una Hermanita...Nataly, hoy la luz de los ojos de su hermano. El camino difícil que a todos nos toca atravesar de diferente manera por esta vida, para Maxi y su familia llegó con la parálisis cerebral de su hermanita, pero allí Maxi supo ponerse codo a codo con su Madre y ser una ayuda en todo momento…
“Para Maxi fue un sueño hecho realidad saber que tenía una Hermanita. Después llegó toda la parte difícil de la salud de Nataly, pero en toda esta lucha que llevamos día a día Maxi es un pilar que acompaña a Mamá en todo. Cuidando a su hermana, preocupándose por cada detalle”…nos cuenta su Madre.
El don servicial, de ayudar, de preocuparse por quien tiene a su lado, no solo lo práctico dentro de su casa , hombro a hombro con su madre, brindando ayuda por su hermanita, por su abuela, sino que también Maxi mantiene un especial recuerdo por sus queridos vecinos Sonia y Víctor, por los cuales cada día en su moto y con bolso en mano, recorría la ciudad para hacerles sus mandados… “Sonia Chauvie y Víctor Long eran personas muy queridas, siempre les hacía los mandados al igual que se los hago a mi Abuela hoy en día, la cual quiero mucho y por suerte la puedo tener viviendo conmigo, disfrutándola todos los días”. La postal de Maxi en su moto, ordenado como se debe, con su casco y chaleco, también es otro ejemplo hermoso de destacar.
A la hora de las oportunidades, Maxi tuvo el privilegio de poder trabajar durante 6 meses en la Biblioteca de nuestra ciudad, realizando así una inolvidable pasantía. Hoy comparte su tiempo entre el estudio, su trabajo de Canillita y cobrador de nuestro Periódico desde hace ya 5 años, además de no olvidar su Fe y enseñanza evangélica donde recuerda con mucho cariño al Pastor Nansen y hoy en día a la Pastora Luz Long. Esperando por cumplir su sueño de tener un trabajo en la salud, Maxi sigue adelante cosechando aprendizajes y dejando a su vez él con su vida mucha enseñanza para todos, comportándose con conducta, modales y como él dice…. “ayudando a quienes lo necesitan sin pretender nada a cambio”. Un ejemplo digno de destacar y que felizmente, hoy hemos podido compartir en nuestra páginas. Orgullosos de conocer a personas como Maxi, que no la han tenido fácil en la vida, pero siempre han demostrado poder seguir delante. Y de eso se trata la vida…Caminar. Continuar. Seguir el camino…por más difícil que sea, nada nos puede detener cuando sabemos a dónde queremos llegar. Con quien vamos. Y como debemos conducirnos. “Usted…lo sabe muy bien Maxi, siga así, que sin dudas va a llegar a donde quiere y espera llegar…!”
¿Maxi Salvagiot?... Sí, lo conozco. Es parte de MI GENTE en MI PUEBLO…!

Comentarios
Publicar un comentario